domingo, 14 de enero de 2018

La meditación como práctica contracultural.


¡No corras. Ve despacio,
que donde tienes que ir
es a ti solo!
Juan Ramón Jiménez


Probablemente en la actualidad lo más revolucionario que podamos hacer es sentarnos, cerrar los ojos y no hacer nada durante un buen rato. Este es el eje del blog, cómo aprender a parar, a volver a lo simple, cómo recuperar la habilidad de la contemplación.


En la sociedad posmoderna y posmaterialista en la que vivimos, parte de la ciudadanía ya se ha dado cuenta que acumular ganancias materiales o incluso estatus social no repercute en una vida significativa, ni a nivel personal ni a nivel comunitario. No obstante, la mayoría de la sociedad nos encontramos inmersos en una de las señas de identidad más veladas del capitalismo: la aceleración. 

La lógica capitalista, sustentada en la avidez material, implica, por definición, producir; pero, sobre todo, producir lo más rápido posible. Se trata de ir reduciendo los tiempos para obtener más ganancia. Así, esta lógica capitalista impacta en el mindset (mentalidad) de nuestros conciudadanos llevándolos a un nivel alto de urgencia constante, de vida robotizada y de tener que llegar constantemente a algún sitio o de conseguir algún objetivo, aunque estos objetivos, la mayoría de las veces, no ofrezcan un propósito profundo a nuestras vidas. 

Vivimos en una sociedad en la que el 42% de los adultos sufren estrés frecuente o continuamente, impactando con dureza a nivel psicoemocional y físico. Los dos primeros factores que causan dicho estrés son el exceso de actividades y el cansancio o el sueño.

Ciertamente, la metáfora ideal de nuestra época es la de la rueda de hámster,con un hámster exhausto metido dentro de la jaula corriendo sin parar. Esta metáfora conlleva tres claves para comprender el estilo de vida actual: a) la aceleración, b) el agotamiento y c) la falta de dirección o sentido.  Hoy nos hemos centrado en la primera, en siguientes posts se elaborarán las dos restantes.


¿Cómo salimos de ésta rueda?

Parece evidente que las soluciones integrales a la aceleración vital de la ciudadanía no llegarán desde arriba (Instituciones, multinacionales…). De hecho, son los menos interesados en que la aceleración se reduzca, ni siquiera se alivie, ya que esto implicaría poner en duda el mantra mimado del capitalismo: el crecimiento económico. Las soluciones o la salida hacia el posible cambio de paradigma respecto a una vida menos acelerada tendrán que llegar desde abajo, desde lo individual o desde lo comunitario (entendiendo lo comunitario como comunidades pequeñas).

Una de las formas para conseguir una vida más humanizadora, compasiva y centrada en el ser humano para que aprenda a vivir más despacio y en consonancia con los ritmos de nuestra especie (Homo sapiens) es la proliferación de comunidades meditativas laicas. En estas comunidades meditativas laicas, más allá de las creencias religiosas o políticas de cada cual, se comparte un espacio de silencio (p.ej. de 45 minutos) en el que no se hace nada, ni siquiera se dan pautas sobre cómo meditar. Se reúne un grupo de humanos a una hora concreta, se sientan, se toca una campana y están en silencio durante 45 minutos, finalmente se vuelve a tocar un campana para indicar el final de la meditación. 

Este acto abierto y gratuito, que en el Instituto de Psicología Baraka (www.barakaintegral.org) lo venimos haciendo desde hace más de 15 años dos veces por semana, no es sólo sentarse y ya está, implica integrar en la vida de cada uno valores tan contraculturales como la lentitud, el silencio, el reencantamiento de la vida mediante la vuelta a lo simple, la toma de contacto con lo que nos hace vulnerables y a la vez humanos, y  la compasión.


@AlvearMfs



Referencias:

Concheiro, L. (2016). Contra el tiempo. Filosofía práctica del instante. Barcelona: Anagrama.

Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) (2017). VII Estudio Cinfasalud. “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”. Recuperado el 14.01.2018, desde https://www.cinfasalud.com/areas-de-salud/sintomas-y-enfermedades/estres-y-ansiedad/estudio-cinfasalud-estres/


2 comentarios:

  1. Gracias... la inacción, pararse para hacer nada.. es profundamente contracultural.
    Acertada solución: de abajo (individuos, familias, grupos o comunidades) para meditar... y cultivar el silencio.

    ResponderEliminar